lunes, 30 de julio de 2012

30 de Julio de 1930, Aquella primera Final.


En 1930 se cumplían 100 años de la Independencia de Uruguay, país que venía de ser campeón Olímpico en 1924 y 1928, en virtud de estos acontecimientos se le otorga por decisión unánime en 1929 la organización del primer campeonato Mundial, sin embargo no contó con la presencia de las mayores potencias en fútbol que aquejaron razones laborales y económicas de sus jugadores, además de la imposibilidad de realizar la larga travesía marítima. 


La primera Copa Mundial de la FIFA solo atrajo a trece naciones: cuatro europeas (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia), siete sudamericanas (Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile)  y dos norteamericanas (México y Estados Unidos). A lo largo del campeonato Argentina y Uruguay se vieron claros favoritos derrotando con contundencia a todos los rivales y repetirían la final de 1928 en Ámsterdam en los juegos Olímpicos de Holanda. 


Muchas anécdotas tenemos de ese partido disputado el 30 de Julio hace 82 años, se comentó que los jugadores argentinos fueron objetivo de amenazas que casi los obliga a no presentarse en la final, pero sin mayor inconveniente el balón rodó ante 100.000 espectadores en el mítico estadio Centenario.



Uruguay abrió el marcador, pero en el descanso Argentina vencía claramente (eso cuentan) por 2 a 1. Los uruguayos se ordenaron en el segundo tiempo y lucharon hasta la extenuación para lograr tres goles y terminar venciendo por 4-2. La primera muestra internacional de esa garra charrúa. 


... Ese día Dorado abrió el marcador al minuto 12, luego Peucelle (20´) y Stábille (37´) marcaron en el primer tiempo.

... Ese día la remontada de Uruguay fue por los goles de Cea (57´), Iriarte (68´) y Castro (89´). 

... Ese día Guillermo Stábile marcaba su octavo gol y se adjudicaba el premio al goleador del torneo. 

... Ese día Uruguay llegaba a 15 goles en cuatro partidos y solo recibió 3 en el torneo. 

... Ese día concluía el primer mundial, no hubo partido por tercer lugar ni antes ni después de la final. 

... Ese día El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kg, al capitán uruguayo José Nazassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario