jueves, 21 de marzo de 2013

"INFLUENCIA DIVINA"



Jesús Díaz.- La llegada de un nuevo Papa y el hecho de que sea latinoamericano han sorprendido al mundo; y para muchos reaviva la esperanza en la iglesia que en la actualidad debe hacer frente a muchos temas importantes. Francisco I ha reconocido ser amante del fútbol y hasta ser hincha registrado de un club argentino. A Benedicto XVI no le gustaba el fútbol (si, si existe ese tipo de personas).

El fútbol es religión para muchos, y este no se escapa de curiosidades y misterios, así que redacté esta nota sobre la influencia histórica de la elección de un nuevo representante de la iglesia en el siguiente partido de su selección natal. Y es que el Bergoglio es el primer Papa latinoamericano en 2000 años, es argentino; y el próximo rival de la albiceleste es nuestra Vinotinto.

A partir del siglo XX…

Benedicto XV fue elegido Papa el 03 de Septiembre de 1914. El siguiente partido de Italia fue un amistoso el 31 de Enero de 1915 contra Suiza 3 a 1, los goleadores fueron los hermanos Aldo Cevenini (2) y Luigi Cevenini (debutó en este partido).

Pio XI, pontificado el 06 de Febrero de 1922. A finales del mismo mes (26 de Febrero de 1922) la selección Italiana jugaba otro amistoso en su país, esta vez contra Checoslovaquia, fue empate a 1. 

El Papa Pio XII fue pontificado el 02 de Marzo de 1939, el día 25 del mismo mes la escuadra Azzurra venció a Alemania 3 por 2.

Juan XXIII, conocido como “El papa bueno”, fue pontificado el 28 de Octubre de 1958. El siguiente partido luego de su elección, fue el empate de Italia con Francia por dos goles el 08 de Noviembre de 1958. Otro amistoso más.

Pablo VI, fue elegido Papa el 21 de Junio de 1963, fue el primero que comenzó a viajar por todo el mundo. El siguiente partido de la selección Italiana fue el 13 de Octubre del mismo año, era el primer encuentro que no era amistoso; fue un partido clasificatorio para la Eurocopa que terminó en derrota 2 a 0 contra la extinta USSR.

Juan Pablo I, el papa de la sonrisa, el primero en usar un nombre compuesto (en honor a sus predecesores), el del periodo corto y teorías conspirativas. Elegido el 26 de Agosto de 1978 y falleció poco más de un mes después. El Papa llegó al siguiente partido de la selección de su país natal, un amistoso contra Bulgaria que Italia ganó por la mínima. Murió 8 días después.

Juan Pablo II, primer Papa no italiano en 455 años, fue pontificado el 16 de Octubre de 1978. Karol Wojtyla, antes de ser Papa, siempre estuvo muy ligado al fútbol. Fue arquero en el MKS Cracovia. Ya convertido en papa, el Fútbol Club Barcelona lo hizo socio con el carnet número 108.000. La selección Polaca jugó un partido de clasificación a la Eurocopa el 15 de Noviembre contra Suiza siendo local, venciendo por 2 a 0.

Benedicto XVI fue electo el 19 de abril de 2005. No fue amante del fútbol y algunos periodistas reseñan que no lo escogían en los equipos de fútbol de pequeño. Alemania venció a Irlanda del Norte por 4 goles a 1 el 4 de Junio de 2005.

Italia obviamente es la que más hace presencia en esta atípica estadística por la hegemonía existente en la iglesia tras varios siglos. En seis ocasiones fueron partidos amistosos, y todos locales. Cuando un Papa fue electo y su selección natal jugaba el mismo mes hubo un empate y una victoria. En lo que a partidos decisivos o de eliminatorios se trata existen registros de una derrota y una victoria.

Ahora bien… ¿Argentina recibió “influencia divina”?


Francisco I tiene a Argentina en sus pies, como si de un balón se tratase: Maradona, que hace mucho tiempo criticó los techos de oro del Vaticano ahora quiere reunirse con el Papa, y los techos siguen siendo los mismos. Alfredo Di Stéfano, cree que quizás jugaron juntos en las calles de Buenos Aires pues iban a la misma escuela.

La selección Argentina curiosamente si ha recibido influencia divina desde el siglo XX, donde ha ganado 5 partidos, empatado otro y solo ha perdido uno en los encuentros que ha tenido luego de la elección de un nuevo Papa en la iglesia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario